Opinion sobre el concurso de Mirada Libre 2014 | Cronicas del estudiante diseñador

12/20/2014 , 0 Comments


¡Hola! Hoy quisiera platicarles y hacer una pequeña crítica al concurso elaborado aquí en México D.F llamado "Mirada Libre"

"Concurso anual de foto, teatro y vídeo. Expresa cómo construyes tu vida libre de adicciones." Así lo expresa su página de Facebook, conectado con varias asociaciones entre ellas la IAPA (Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones) la cual es para prevenir las adicciones de cualquier tipo (eso dejaron entender en el evento)



Me informe de este evento mediante mi escuela, en la cual ni los maestros no se encontraban informados. Decidí participar con un vídeo que había hecho un mes atrás por cuestiones de ocio. Titulado "Más Fuerte" cover de la canción de Yayo Gutiérrez, con unos vídeos grabados en mis recorridos Escuela-hogar.




Participe con 7 principales contrincantes a una semana de acabar el evento.

He aquí el primer gran problema con este evento, decidieron alargar el cierre y consigo más personas decidieron participar.
Yo tuve que contactar con una persona para subir mi vídeo ya que mi vídeo estaba en 720P con formato H.264 MP4 (El cual era un requisito "importante") Y pesaba más de lo que aceptaba la página, lo cual tuve que enviar mi vídeo desde YouTube (Le bajaron la resolución a 480 y creo les hago un favor.)

Conocí que el evento había ofrecido talleres los cuales no asistí (1 mes antes de que yo subiera el video) Pero a lo que vi en videos, no fueron talleres buenos.


Al ver mi vídeo, lo distribuí con mis conocidos, y aquí llego algo para mi curioso (No digo que sea real.) Vi que una persona que había participado en 2 modalidades (Foto y vídeo) tenía el mismo número de votos en foto y vídeo. ¿Que? al principio pensé que era un hack, pero no. A los días siguientes mi vídeo tuvo un aumento de votos, algo no correspondiente al target que lo había compartido y el nivel de audiencia del evento. En fin, solo me fue curioso.


Epa! Vídeo subido, nunca me dedique a ver otros vídeos hasta que cerraron votaciones, me limite a ver a los 15 primeros (13 lugar se encontraba mi vídeo) De los cuales yo dejaba mi Top 3 con el mío y sin él. Entre ellos se encontraba el de un chico el cual Oh! Estaba genial. Croma, manejo de escenas, luz, audio. Excelente. (Más adelante les diré porque menciono esto)


Otro dato, solo los 15 mas votados iban a pasar a pase de calificación. Lastima que había muchos trabajos buenos.


Bien, la página subió los finalistas, me encontraba yo. Dieron fecha de premiación, el lugar Teatro María Rojo (Ubicado en Tlatelolco) con este dato me percate de algo, este evento no solo era para apoyar en contra de las adicciones, también era para apoyar a gente con problemas socioeconómicos, y/o incluso apoyar a la gente más vulnerable para esto.


Yo, como buen malinchista, sabía que aquí mi trabajo no iba a ser bien recibido, ¿Por? Déjenme explicar.

Mi trabajo consistía en 3 fases, Mensaje directo, mensaje artístico, mensaje musical.
Mensaje Directo; Iba contra las drogas (Obvio con el evento para el cual participo)
Mensaje Artístico: El vídeo contenía escenas claras, borrosas y con efectos Anáglifos. Significaba la visión de un chico drogadicto entre la vida normal (escenas claras) y la vida de drogas (borrosas)
Mensaje Musical: Sonaba música de amor, pero era una lucha droga-humano. 

Bien, la gente que al explicarle esto me decían que estaba perfecto, la gente que lo veía dudaba. Y la del jurado no entendió.


Acudí al evento, y acerté con mi pensamiento, los finalistas eran muchas escuelas que son muy mal vistas aquí en México por su nivel.


El teatro caía por sí mismo, tal vez el único mantenimiento que tenía era de limpieza. Porque pintura, lugares, etc. estaban deteriorados, similar a un edificio en pie de Chernóbil, con perdón del pueblo de Chernóbil.


Me senté, y vi que muchos acompañados de directivos de su plantel, y en el mío se olvidaron de mi existencia. ¡Perfecto!


El ambiente era medio tenso, muchos chicos entonaban "rimas" creadas por ellos repitiendo la palabra “yo” en cada verso, y rimando en verbo. Por otro lado el bufón de turno gritando y comportándose fuera de lugar. Emitieron un vídeo con fotos en el cual salía mi logo. Es lo único que vi mío ahí.


El evento tardo en empezar por que no tenían bien puesto el sistema de audio/video/luces. Así que decidieron hacer un "teatro improvisado". Para no aburrirlos como yo ahí, mejor solo digo nada.


Empezó el evento, UNA HORA DESPUES. Con un video el cual la mitad no tenía audio de personas. Si acaso el juzgado iba a ser el que hizo el video, estaba perdido.


Primer gran detalle. 2 de los ganadores de fotografía (1 y no me acuerdo en otro lugar) eran parte del Staff, y los restantes habían acudido al taller. ¡Ala! Más claro ni el agua.

La foto que se ganó mis respetos, solo recibió nada. La fotografía es esta (Todo a su respectivo autor.)


Miguel Angel Sosa Martinez

Llego el de video. No estuve en ningún lugar. El que subió a dar la premiación (Supuesto jurado) estaba nervioso, no expresaba nada. En segundo lugar el video que admire. Primer lugar. Si, la chica que iba elegante para la ocasión. El video, sinceramente pobre en todo. Videos de ella con una historia de su vida, con fotos que no adaptaron al ancho de imagen. Si, comparando a grandes videos, no merecía ganar.


Al final del evento concrete mi teoría, los ganadores y con menciones asistieron a los talleres que ofrecían. Lástima que tuvo que estar elaborado de esa manera.


Un concurso el cual, deteriora de nuevo el diseño y el arte en México. No bastan los "diseñadores" que dan en media hora su diseño, ahora llegan los concursos que valoran videos sin trabajo. No es malinchista, es ser realistas. En otros países el arte de Post Producir es un verdadero trabajo y lo notamos desde Youtubbers hasta grandes comerciales y películas.


Un vídeo con mención honorifica era un audio robado del Youtubber Luzu. Mensaje Robado.
Llegue a mi casa y un chico comento en el post finalista una opinión, no la cita textualmente correcto. Ya que el comentario fue eliminado.
"Este video no merecía ganar. Muchos de los que están fuera de la mención honorifica eran mejores."
Mas falsos no podrian ser al eliminar opiniones.

Experiencia: Nunca participar de nuevo en eventos así.

Lo bueno: Dulces que regalaron
La mentira: Ofrecían constancias, las cuales NUNCA recibí.
Mi recomendación: Nunca enojarse por esto, participen en eventos con verdaderos juzgados.

PD: No lo hago por odio de que mi video no gano, lo hago porque el video y la foto que mostraban CALIDAD Y TRABAJO no ganaron.


PD2: Si eres alguien que trabaja en Mirada Libre, puedes desmentirme todo esto con el trabajo que ha hecho el juzgado o simplemente mostrarme los puntos del porque gano. Tienes mis redes en la derecha.


PD3: Participaste y tienes algo que contar, comentalo y actualizare el Post.


Saludos.


0 comentarios: